Change The World
Imagination is a place
where happiness can prevail.
Desde 1977

“Everybody is talented because everybody who is human has something to express.”
-Brenda Ueland

Mi nombre es Laura Vanessa García Bernal y me conocen como Miss Vane, imparto la materia de Artes Visuales a nivel Secundaria y Taller de Expresión Gráfica en CCH soy egresada de la Facultad de Artes yDiseño de la U.N.A.M.

Como bien decía Kandinsky en su libro Sobre lo espiritual del arte “Toda obra de arte es hija de su tiempo, y con frecuencia es madre de nuestros sentimientos”. Justo así lo he vivido once años en este honorable Instituto. Alumnos llegan y generaciones se van y cada alumno deja en Piaget su estilo particular de percibir e interpretarla vida.

Como es sabido, hay alumnos que se sienten más identificados con las artes y las emociones que éstas les provocan. Estos alumnos son aquellos que casi siempre están ocupados imaginando, asociando sentimientos con formas, colores y sonidos y ven cada instante como el momento exacto para la autoexpresión.

He de confesar que el primer día de clases es el día de la confesión pero no de la revelación;escucho frases como: “A mí siempre me ha gustado dibujar”, “Quiero aprender a dibujar porque no sé”, “Creo que no soy bueno para esto”, “Dibujar para qué”, etc. Todas estas declaraciones son el comienzo de grandes descubrimientos.

Varios alumnos han sido los líderes y organizadores en la producción artística y logística de eventos en Piaget. Se encargan de la escenografía, de la música, de la producción audiovisual, de los impresos, etc.  Ha sido muy satisfactorio para mí ver a mis alumnos orgullosos al contemplar sus creaciones,  ver materializada una idea y reconocer que todo es el resultado se la confianza en sí mismos. Es increíble cómo van fortaleciendo su autoestima a través de estos logros.

Aún a distancia, cuando ya se han graduado me sorprenden con noticias llenas de alegría de que ganaron un concurso de animación en stop motion en el extranjero, que están participando con algún cortometraje de animación digital, que están vendiendo sus pinturas, que ya están haciendo sus diseños en plata, o que están cursando una carrera universitaria a fin.

Sin duda el recuerdo de aquel alumno(a), que llegó y se presentó en la primera clase y dijo que “ no sabía dibujar” trasciende en la historia del Instituto Piaget porque nunca perdimos la fé en él o en ella y demostró qué tan grande puede ser la voluntad y la perseverancia cuando algo realmente llena tu corazón. También reafirmamos la pasión de aquel alumno que llegó y se presentó diciendo “Me encanta el arte”.

- Miss, ¿de verdad crees que yo lo puedo hacer?
- Claro que sí, jamás lo dudaría. Creo en ti y si así lo quieres, lo vas a lograr.

Fue muy grato compartir con ustedes esta alegría y satisfacción que genera la enseñanza artística sin duda una vitrina para los sentimientos. Y la gran satisfacción de descubrir y descubrirse los alumnos como nuevos talentos.

Saludos y mis mejores deseos para ustedes y su apreciable familia.

Haz clic aquí para ver video.
Haz clic aquí para regresar a nuestro blog.

Haz clic en la imagen para saber más del Instituto Piaget.

Nuestro preescolar y nuestra primaria forman parte del Bachillerato Internacional (IB).
En Instituto Piaget preparamos a nuestros alumnos para presentar los exámenes de Cambridge English Qualifications.