Change The World
Imagination is a place
where happiness can prevail.
Desde 1977

Colaborar en tiempos de (la) cólera:
algunas lecciones de un Modelo de Naciones Unidas.


Aislamiento. Insularidad. Nacionalismo exacerbado, o el discurso antiquísimo del “ellos contra nosotros”. En la última década, nuestra sociedad ha sido bombardeada con un mensaje de división y polarización que baja desde los líderes políticos y económicos hasta los pequeños y grandes líderes de opinión, sin importar la plataforma que compartan. En momentos como este, eventos como un Modelo de Naciones Unidas (o MUN, por sus siglas en inglés) cumplen con un papel vital en nuestro tejido social. 

Como instituciones educativas, es importante mantener siempre en el horizonte la responsabilidad social del quehacer educativo, y recordar que, como bien mencionaba Freire, la educación tiene sentido porque a través de ella “hombres y mujeres se hacen y se rehacen a sí mismos ( . . . ) como seres capaces de saber - saber que saben y saber que no saben. ” Y es a través de eventos como un MUN que nuestros estudiantes llevan a la práctica este principio fundamental de la educación, ya que, enfrentados con la mirada del otro, de-construyen y re-construyen sus experiencias y nociones del mundo. En gran medida, nuestros alumnos parten de la idea aprendida a fuerza de repetición que el mundo es, y es como ellos lo observan. Y, ¿por qué habría de ser de otra forma, si nosotros mismos existimos como adultos en un sistema en el que las cosas existen siempre bajo la lente con la que yo, y únicamente yo, las observo? 

Un MUN nos obliga a mirar al mundo bajo otro lente, a construir nuestro conocimiento con otra información, y a observarnos a nosotros mismos a través de muchos otros lentes. Nos obliga a recordarnos que, parafraseando a John Donne, ninguna persona es una isla, y que, más allá de emular a los grandes estadistas de antaño, es momento de entender que el yo no tiene sentido sin un que lo construya, que el verdadero valor de la sociedad está en los números, y que un líder es líder no por qué tan alto grite, sino por la calidad de lo que lo hace humano.
 
Por Claudio Vargas Balderas.
Profesor de Language Arts y Titular de Tercer Grado de Secundaria

Regresar al blog

Haz clic en la imagen para saber más del Instituto Piaget.

Nuestro preescolar y nuestra primaria forman parte del Bachillerato Internacional (IB).
En Instituto Piaget preparamos a nuestros alumnos para presentar los exámenes de Cambridge English Qualifications.
Nuestro preescolar y nuestra primaria forman parte del Bachillerato Internacional (IB).
En Instituto Piaget preparamos a nuestros alumnos para presentar los exámenes de Cambridge English Qualifications.